21 ene 2011

El Cine Marcial, las grandes potencias frente al cine de Hong Kong.

Nombres como Jet Li, Jackie Chan, o Bruce Lee os llevaran a la cabeza grandiosas escenas de combates marciales donde el cuerpo a cuerpo prevalece sobre las armas de fuego o escenas de segunda como persecuciones en coche u otras del estilo. Quiero hablaros del cine marcial que yo valoro, lo que yo considero cine marcial auténtico

Si haces un breve repaso por la cartelera marcial de estos últimos 5 años podemos observar que el incremento de tiroteos, persecuciones o tramas muy ajenas al combate han ido aumentando en el género que hoy día aun llaman cine de artes marciales. Por mi parte, estoy totalmente en contra que una película que contiene casi mas de la mitad escenas de este tipo sea catalogada como artes marciales.
Eso no quiere decir que estas películas sean malas, de hecho hay muchas que me gustan. Pero en mi opinión no merecen tal titulo.
Cabe comprender que las productoras crean escenas y guiones a la medida de lo que el público demanda, lo que el comprador quiere ver. El marketing está por encima de la verdad, o eso nos venden, ¿no?
Yo aprecio mucho mas una película vieja, con efectos y sonidos sucios y malos pero con grandes historias y coreografías antes que una absurda película llena de efectos, sonidos, ángulos, y actores que siquiera son artistas marciales.
El cine de Hong Kong siempre ha sido muy barato, con poco presupuesto. Pero sus películas de artes marciales han sabido hacerse únicas gracias a su desarrollo tan completo con tan pocas posibilidades.
Como esta entrada no tiene mucho mas que decir os dejaré una pequeña lista sobre Películas Recomendadas y Películas Pozo:


- Películas Recomendadas:
- The Drunken Master ( Jackie Chan, 1978)
- Furia Oriental II (Jackie Chan, 1976)
- Espiritual Kung Fu (Jackie Chan, 1978
- La Serpiente a la Sombra del Águila (Jackie Chan, 1978)
- Fearless (Jet Li, 2006)
- General de Bruce Lee.


- Películas Pozo:
- Street Figthers ( TODAS )
 - Ninja.
 - El guerrero americano.
 - Todas las de Chuck Norris.

No hay comentarios: