10 jul 2011

Maestría; ¿Punto Muerto o Nuevas Espectativas?

Llevo casi todo el verano acostándome muy tarde, alrededor de las 6:00 y las 7:00 de la mañana. Paso la mayor parte del tiempo en la calle, jugando videojuegos y viendo películas, paso tanto tiempo que pierdo la noción del tiempo durante horas. Y eso me da mucho que pensar, ya que estoy planteándome la posibilidad de hacerlo inconscientemente para olvidarme de otros pensamientos molestos o confusos.
No me urgen problemas graves, pero si muchas cuestiones internas que me cuestan resolver. Quizás es ahora mientras escribo el momento de tratarlo, el momento de resolverlo.



Hay veces en las que tras no realizar durante mucho tiempo algo que realmente nos gusta hacer lo acabamos por dejar a un lado, cosas que disfrutabamos especialmente y que ahora no tienen importancia alguna. Pues algo así me ha empezado a suceder nuevamente, y algo de gran calibre.
Para mi la competitividad y entretenimiento que me aportaban los juegos de lucha o aquellos en los que te puedes medir con otros jugadores siempre me ha encantado, ya sea en SSBB, un arcade cualquiera o un mero juego MORPG. El simple hecho de vencer y mejorar siempre me ha atraído, y como es obvio esto ha aumentado mi conocimiento sobre la mecánica del mismo.
Pero he aquí mi problema, ahora que se todo es cuando menos quiero jugar. Aun sin haber mejorado como quería, mi actitud ante la práctica se ha vuelto desinteresada.

No se si se trata de un problema mio o realmente es algo muy común, pero me suele suceder que contra mas conozco algo mas me aburre y pierde mi interés personal. Quizás sea este el motivo por el que me aburro rápidamente de los estudios, los hobbys, la sociedad o incluso las personas.
Realmente no tengo claro a que se debe, si a la total comprensión y entendimiento o al descubrir que al saber todo lo que uno tiene delante no depende de si mismo el progresar en ello.
Quizás sea el desánimo que provoca ambas opciones o la falta de fuerzas para seguir luchando en un ambiente injusto, pero sin embargo ninguno de los casos ha de verse como algo negativo.

Pienso que si tu mente se olvida de ello es porque realmente no es importante, ¿Para qué aferrarnos entonces? Si es importante vendrá cuando haya que tomarlo, pero hacer las cosas a desgana creo que es uno de los peores venenos que conozco. Es como aquello de no hacer un hobby tu profesión, ya que si te extresas en el trabajo no seras capaz de fluir igual que cuando lo disfrutas.
Para disfrutar las cosas hay que hacerlo sin ningún tipo de carga ni agobios encima, a nadie le sienta bien comer con prisas. Las metas demasiado forzadas hacen que rompas tu principal objetivo, disfrutar. Ya que cuando te esmeras mas de la cuenta en algo y aplicas incluso el tiempo que no quieres aplicar no haces mas que romper tu pasión para transformarlo en algo inadecuado y dañino, la obsesión.
Obsesionarse con algo es como encerrarse en barrotes mentales, impidiendo que tu mente se abra y relaje. Si caes en la obsesión de un objetivo no solo puedes cegarte y pasarlo mal en tu camino hacia la meta, además puedes pasarlo mal cuando alcances la meta y la recompensa sea menor de lo que tenias ideado en tu mente cuando lo decidistes.

Pero claro está, para que algo no nos obsesione necesitamos no dedicarle mas importancia de la que realmente tiene ni dedicarle mas esfuerzo del que verdaderamente necesita. ¿Pero que hacemos para no aburrirnos? Supongo que en ese punto es cuando entran los elementos Misterio y Factor Sorpresa,
vitales para el constante disfrute.
La primera evolución en una actividad es la del conocimiento, si completas esta etapa y eres consciente que no hay nada mas allá del punto final que conoces dejará de existir el misterio que te inculcaba a seguir curioseando y hallando caminos. Pero justo al terminar el Misterio es cuando cuando entra el Factor Sorpresa, si no hay datos inesperados ni pequeños chispazos que aviven tu motivación es donde se acaba totalmente algo y empieza su ciclo degenerativo.

He ahí donde yo pienso que si algo tras estudiarlo hasta sus límites establecidos te cansa y te deja de importar su práctica deberías dejarte llevar por ese sentimiento y no malgastar mas las fuerzas ni el tiempo, indiferentemente de factores externos.
Porque al fin y al cabo todo se reduce a alcanzar la maestría y elegir entre dos caminos, dejarlo en punto muerto y comenzar otro camino o usar esa maestría de otra forma que permita seguir evolucionandola y haciéndola interesante para poder disfrutar con ella.
Pero sobre todo no olviden lo que quise decir en esencia, si algo no funciona tras haberlo realizado de 10.000 maneras distintas es porque quizás no sea esa la elección correcta.

5 comentarios:

Alf_Rivas dijo...

estoy de acuerdo contigo, en muchas ocaciones solemos perder la motivacion sobre alguna actividad debido a que deja de haber factor sorpresa; pero hay que preguntarse: ¿Realmente ya se TODO sobre esto?
Si lo analizas, te daras cuenta que para la inmensa mayoria de situaciones la respuesta sera no. Es verdad que parece que llegamos al final del camino, pero la realidad es que siempre habra algo mas, algo mejor.

Anónimo dijo...

no creo que se pueda decir que se sabe TODO sobre alguna cosa; si tienes en cuenta eso quizas sea mas dificil perder la motivacion inicial.

Adolfo HG dijo...

De un friqui a otro friqui...

Lo que te pasa es que los videojuegos son algo plano, carente de verdadera profundidad, y por ello al cavo de un tiempo dejan de entretener.

A mi me parece que tu necesitas mayores retos en tu vida (y dormir mas). Si realmente quieres tener una meta dificil de alcanzar, pero posible, te recomendaria que te metieses en serio en el mundo de las artes marciales... te garantizo que van a exigirte esfuerzo.

Pdata: Y para entretenerte, 1000 veces mejor un buen juego de rol con unos colegas, que cualquier contrapartida virtual... da para mucho mas costando mucho menos ;-)

White-Z dijo...

Los videojuegos son un arte conceptual que pueden aportar desde esfuerzo y concentración a relfexión y sentimiento, todo depende del enfoque personal y la obra que estes jugando.
¿A qué te refieres exactamente "Meterme en serio en el mundo de las Artes Marciales"? No puedo disponer de un método federativo ni por pago (que si aun asi pudiese tampoco lo optaría a dia de hoy pues no me sentiria contento con recibir enseñanzas a cambio de monedas, es demasiado artificial para lo que a mi me aportan las artes marciales espiritualmente)
Lo único que hago en el mundo de las artes marciales es profundizar en la filosofía y aplicar/enseñar a quien me piden ayuda, es todo lo que puedo hacer de momento. Aunque tambien se me puede escapar alguna alternativa, por eso lo estoy escribiendo.

P.D: ¿Podemos contactar via email? Mi correo es katana.zaryu@gmail.com
Gracias, me gustaría tratar con personas que han practicado mucha senda marcial.

Adolfo HG dijo...

Hola White-Z,

Espero que no te moleste que decline tu invitacion a hablar x email. El motivo es que mi email lo uso para temas laborales principalmente, y ya tiene demasiado trajin como para meterle mas traya.

Para eso, utilizo los foros de opinion en su modalidad publica o privada. Yo participo en este:

http://www.foroartesmarciales.com/f14/

En cuanto a lo que comentabas, me explicare:

Ciertamente en la malloria de sitios te cobraran por enseñarte (hay algunos otros en los que no, pero son raras excepciones). Si quieres o no entrar en esa dinamica, es desde luego un asunto que tendras que valorar, pero personalmente yo creo que las artes marciales son algo tan denso y complejo que sin la guia y el asesoramiento de un experto dificilmente se puede llegar a algo.

Esto te lo digo con la eficiencia marcial en mente.

Pdata: A parte del mundo marcial, informate sobre el Chi kung, que creo que te interesaria.

Un saludo.