4 jul 2011

Abrir la mente; los temores son excusas.

Suelo pensar que los cambios de ambiente y medios hacen que una persona cambie mentalmente (y algunas veces hasta estéticamente), y aunque esto sea mas una verdad que un pensamiento propio hay veces en las que no se cumple. Véase las personas cerradas de mente, ¿Quiénes si no?
Es por eso que quiero hablar de los cambios y la adaptación, esa evolución mental que de indicios de una mente abierta y bien nutrida con cultura global.



Está claro que una persona acaba eligiendo su forma de vestir, pensar o actuar, pero se llega a eso tras haber vestido, pesado o actuado de varias formas. Porque la experiencia en si es de donde se recogen las herramientas de la evolución, sin probar algo jamás sabrás cual fue su resultado.
La vida está llena de factores y uno de ellos no es otro que el medio que nos rodea, la sociedad y la cultura que nos acompaña en cada segundo de nuestra existencia. Debido a estos medios vamos tomando una idea base de nuestra ideología y estética, pero cuando descubrimos nuevos sitios distintos o totalmente opuestos al nuestro y los aceptamos como tal es donde cogemos lo que nos gusta y "perfeccionamos" nuestra persona de forma inconsciente.

Quizás sea esa la razón por la que hoy día me considero y me consideran "atípico", porque he caminado por muchos valles y he conocido muchas formas de vida. Filtrando todo en un gran colador para luego ver que queda y recoger lo que mas me gusta, enriquecer la cultura propia como la global es algo de vital importancia para el ser humano.
Hace un tiempo puse un ejemplo de lo que es tener la "mente cerrada", pero ahora me estoy enfocando en como es tener la "mente abierta". Que aun siendo un sentido opuesto no todos llegan a comprender con facilidad, la mentalidad de una persona es demasiado enigmática y simple a la vez.

Hace unos días estuve apoyando en mi ciudad a una manifestación contra el ayuntamiento en la se reclamaba la construcción de un "Skate Park" en la localidad, ya que llevan mas de 20 años patinando y nunca se ha contribuido a la causa de este deporte internacional como es el Skateboarding.
Pero lo que quiero decir con esto es respecto a un mensaje que incluía el folleto que se repartía, cito:
"El Monopatín es un deporte, no un juguete".
Ahora bien, ¿Qué pretende esta frase dar a entender a las personas ajenas al mundillo? Pues muy fácil, que mas allá del monopatín que se vende en las tiendas como entretenimiento infantil este es un deporte de características internacionales y de los mas duros que existen. En otras palabras, el mensaje quería conscienciar a la cultura que les rodea que no todo es como ellos creen. Que no quieren ver la realidad y llevan muchos años ignorando a la evolución, a lo distinto y a los caminos que existen en la vida mas allá de lo que están acostumbrados a ver.

Es como la tradición y la religión, en el mayor de los casos andan cerradas a su único punto de vista y además tratan de aplastar contrariedades. Y quizás esto suene muy bárbaro pero es una realidad como la vida misma, esto pasa porque tienen una frase en mente: "O eres como nosotros o no deberías existir". Si señores, esta es la educación que se enseña en cualquier país dominado por Cerrados de mente. La enseñanza del egoísmo, el odio y la incomprensión; valores inculcados a la fuerza y exterminados en caso de peligro.
Las personas que rechazan las ideas políticas, creencias tanto religiosas como metafísicas, tradiciones, orientación sexual, otras actividades, costumbres y un sin fin de formas mal vistas no lo hacen por tener ideas opuestas, no se dejen engañar. Lo hacen porque es mas fácil odiar algo que estudiarlo y entenderlo, algo muy común entre sociedad que pretenden enseñar el "Amor" cuando ellos mismos son partícipes del odio.

Las religiones con poder no son adoradas por tradición, como suelen excusar. Son adoradas porque se alimentan de la ignorancia, la vagueza y la debilidad mental de las personas. Dime, ¿Cuantas personas conoces que siguen una religión y que al preguntarle por qué lo hace te ha dicho que como todos lo hacen será verdad? Se dejan llevar por la mayoría, por el "todos dicen" y la facilidad de elección.
Estas personas no tienen una mente abierta, estas personas siquiera tienen mente. Viven en jaulas porque desconocen el mundo que les rodea, ignoran que hay tras esos barrotes.
Al fin y al cabo ese es el miedo a lo desconocido, la irracionalidad del ser humano y su tendencia a realizar actos negativos por la sencillez que requiere hacerlo. Viven presos de un látigo porque ven mas sencillo el resistir azotes que levantarse y mostrarle los dientes al mundo, la cobardía siempre está de moda.

Una mente abierta es aquella que ha sobrepasado lo que sus sentidos ven, oyen y sienten. Y que sin importar el temor a lo que suceda, han probado de todas las copas para elegir una opinión personal.
Una persona que no solo vence a sus pesadillas, sino que intenta comprenderlas. Una mente abierta posee una habilidad extraordinaria en estos tiempos, la de poder ser objetivo sin importar la guerra que sea. Yo soy de los que piensa que tirando de una cuerda y ganando no se gana si al terminar existe un perdedor, porque entonces no habrás ganado tú sino alguien peor; el egoísmo.

2 comentarios:

Alf_Rivas dijo...

Una mente abierta trae consigo todo un estilo de vida; es una virtud que permite conocer dimenciones y caracteristicas de las cosas que de otra forma pasariamos por alto. Pero tambien es cierto que el tener una mente abierta las personas llevan una carga, ya que constantemente quedan expuestas a cosas que quizas no les convenga, a realidades que quizas era mejor ignorar. Es un peso que no todos pueden llevar; por eso no juzgo a los miembros de la sociedad que poseen esa mentalidad,

Anónimo dijo...

Tener la mente abierta es bueno, pero por uno de los precios que se paga por ello es observar la verdad de un modo mas crudo; es una virtud, pero tambien un peso, y no todo el mundo lo puede cargar. hay que aceptar eso.