23 may 2011

La Desmotivación; estacas en el alma.

Existen ciertos puntos en los que empiezas a cansarte de alguna actividad, costumbre o hábito. O bien por aburrimiento o bien por falta de sentido, y esto no es otra cosa mas que una simple desmotivación.



Hay veces que nuestras pasiones nos aborrecen aunque nos siga gustando. Suele pasar que seguimos sintiendo el mismo placer al hacerlo pero que sin embargo ese placer nos viene vacío o demasiado frecuente, tanto que nos hace incluso rechazarlo. Y aquí es donde empezamos a hacer aquella acción sin ganas.
Puede pasar que seas bueno en algo y te guste llevarlo a cabo, pero dejes de simpatizar porque no consigues hacerlo mejor, no saber que hacer con ello, cansarte de lo mismo o bien; frustrarte por no alcanzar las metas que te habías propuesto.

Todo esto acaba llegando a tres posibles caminos; dejar lo que haces para divertirte, seguir haciéndolo en busca de nueva motivación, y seguir realizandolo pero sin prestar demasiado interés.
La primera opción quizás sea la mas difícil, que es olvidarte de aquello a lo que te has aferrado y buscar con que rellenar ese hueco. Esto es como la adicción del tabaco, cuanto mas tiempo lleves sin hacerlo mas fuertes serán las recaídas que tiendas a tener. Quizás el camino mas dificultoso.
La segunda opción te hará sentir que pierdes el tiempo, incluso podría afectarte emocionalmente si los resultados se ven lejanos. Cosa por lo que debes plantearte si realmente deberías sacrificarte. ¿Aunque quién sabe?, quizás tras tanto esfuerzo se halle la recompensa.
Y la tercera opción quizás sea la mas viable puesto a que se refiere a declarar un punto intermedio. Ni dejar ni seguir haciendo. Tal vez sea la mas complicada de entender e iniciar, pero que una vez dominada dará el mejor fruto. Se trata simplemente de seguir haciéndolo pero de la manera menos sacrificada posible, sin perder nada. Quizás de esta forma acabes ganando y esto te motive a sacrificar un poco en busca de mas ganancias. Pero ya sabes, cuidado con no volver a pisar la misma piedra.

En mi opinión, yo veo la tercera opción mucho mas lógica y rentable. Eso si, siempre que se haya considerado algunos aspectos importante y vitales como saber que significa esa pasión para ti, que puedes conseguir de ella, y cuanto la puedes disfrutar.
La tercera opción es como dejar las cosas a medias. Como sin un rey que lucha por reformar su pueblo y que nunca lo consigue, en vez de abandonar el trono o seguir esmerandose, dejase las cosas fluir a su ritmo y observar como se levanta o se derriba su imperio por su propio pie. Cosa que me recuerda mucho al Tao: "El Tao existe por encima del Cielo y la Tierra, los cuales mandan sobre los hombres.", "Si intentas ir en contra del orden natural de las cosas estarás intentando alterar al Tao, ya que él representa el equilibrio cual existe sin ser intencionado".

La desmotivación en sí es un golpe de estaca en tu alma pero que la maza caiga y se clave realmente en ti depende tan solo de como tú quieras hacerlo. Si estás desmotivado en algo quizás sea hora de reconsiderar las opciones y replantearte su valor. Solo así encontraras la nueva motivación, un camino entre las rocas.

3 comentarios:

Alberto L. dijo...

me gusta :)

Iván Pérez dijo...

Des-motivación. Falta de motivo, o si nos aferramos al latin, motiv, procede de la raiz movere, osease, movimiento, que no es mas que una razón por la que haces algo.

Para que la motivación viva tan solo hay que proponer nuevos retos y sentirlos. Una de mis grandes motivaciones para empezar a entrenar era recordarme lo débil que había sido siempre, y hoy por hoy, aún habiendo conseguido ser incluso campeón de culturismo , me recuerdo que he sido débil, y que aún queda mucho por hacer.

Es increible tu filosofía, se que siempre te ha molado ese rollo, pero la verdad es que mas que una afición tu reflexión es profunda y con acotaciones muy razonables.

P.D
tengo todos los libros de nietzsche en el Pc, si quieres te los mando.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

buen razonamiento!,

Aunque hay circunstancias que parecen tener 2 opciones: a. lo correcto, b. lo facil. sospecho que si me acostumbro a lo ultimo que propones, acabaria por crear una zona de confort de la cual NO podria salir al momento de tener que hacer lo correcto en predicamentos como el te planteo al principio.