16 abr 2011

Patriotismo, raices al sol.

Supongo que en el fondo todos nos sentimos identificados de alguna forma o con algún lugar, con sus costumbres e ideologías. Y cuando a esto se le añade amor por ello se transforma en un sentido patriota.



Cuando escucho hablar del amor por la patria considero que es un sentimiento estúpido pero sin embargo respeto quienes se sienten patriotas. Puedo comprender que alguien ame sus raíces, cultura, costumbres, etc... Valoro que alguien se esfuerce y se sienta orgulloso por algo que lo identifique y le haga feliz, pero las cosas cambian de aspecto cuando se empieza a generalizar a las personas por el lugar de donde proceden, cuando se les etiqueta de forma errónea.

Como he dicho antes, yo respeto y valoro al patriota pero personalmente no me siento identificado con ninguna de mis raíces y por ello odio ser marcado como "Español", "Andaluz" o lo que sea.
Siempre me he esforzado por demostrar quien soy, desarrollar mi ser y defender mis principios.
No me he arraigado a ser "basto" o hablar de forma ruda con la excusa de ser Andaluz. El Andaluz es un habla cual, nuevamente, respeto pero yo prefiero hablar el castellano y darme a conocer como White-Z y no como un estereotipo andaluz y sus debidas costumbres y cualidades.
No me gusta el gazpacho, ni el flamenco, ni los "bailaores", ni las romerías, ni las expresiones típicas de mi tierra,..tampoco "siento la roja".

Una persona con la mente abierta debería ser capaz de comprender esto a estas alturas de la entrada. Cuando te sientes de un sitio te limitas a ser como tal y eso te encierra en un globo social que difumina tu capacidad de perspectiva. Sin embargo, al sentirte humano y partidario del planeta y sus culturas tu mente está mas abierta al mundo. Capaz de absorver cualquier tipo de habla y conocimiento, haciendo que tus recursos sean mas versátiles a la hora de comunicarte con el resto de humanos que habitamos en este tan variado planeta llamado Tierra.

Si hay algo que no tolero del "Patriota" es aquél que convierte esto en fanatismo y lo usa como excusa para sus actos de violencia, xenofobia o racismo. Con esto me quiero referir claramente a esas personas que inician peleas en partidos de fútbol contra los seguidores del equipo contrario porque se sienten muy "Patriotas" de su equipo y toda burla les ofende,tomándola como personal.
También se incluyen a esas personas que rechazan la exhibición al público o la posibilidad de práctica o prueba de origen extranjero en su país o tierra. Usando frases típicas como "Vete a tu país a vender...tal cosa" ó "Comida China...eso es rata, gato, etc."
De verdad, me cansa tanta falta de inteligencia...tanto hombre de las cavernas. Aún hoy en pleno siglo XXI hay quienes piensan como en la Edad Media o peor, en la de Piedra.

¿Si marcamos tantas barreras entre los humanos como vamos a evolucionar? La evolución es proyecto de todos. Estaríamos perdidos ante una invasión extraterrestre o cualquier tipo de conflicto ajeno que nos requiera unidad...así de triste.
Antes de terminar quiero recordar que ser patriota no es malo, el mal se halla en olvidar que existe mas mundo con mas cultura, tradiciones y religión. Que existen mas caminos, mas verdades y que todo merece ser respetado por igual.

Expón tus raíces al Sol y estate orgulloso, pero abre tu mente.

No hay comentarios: